Bryan Charnley, esquizofrenia

 La historia de Bryan Charnley, su experimento artístico sobre su decadencia mental


Biografía:

Bryan John Charnley nació el 20 de septiembre de 1949, en la ciudad de inglesa de Stockton on Trees junto con su hermano gemelo. El par de hermanos crecieron en Londres, Chislehurst en Kent, Cranfield, , y finalmente en Bromham, una localidad cerca de Bedford, Inglaterra. Unos de los momentos más relevantes de Bryan fue cuando en el verano de 1968, tuvo una crisis nerviosa y en ese año comienza sus estudios en la Escuela de Arte de Leicester. Él tuvo un año después una plaza (posibilidad de entrar a una universidad o centro educativo) para su ingreso en la Escuela Central de Arte y Diseño de Holborn, Londres.



Desafortunadamente el no consiguió acabar los cursos porque se le había diagnosticado esquizofrenia aguda y paranoica. Pasó seis años en tratamiento y hospitalización en la casa de sus padres hasta que decidió partir hasta Bedford, para empezar su carrera de pintor. Sus primeras obras de arte se caracterizaban por ser flores de gran tamaño. Pero no es hasta 1982 cuando sus piezas tuvieron un trasfondo y representación personal de las emociones, los pensamientos y su estado mental; todas teniendo una relación con su trastorno esquizofrénico.


Unas cuatro obras con la temática de la esquizofrenia fueron compradas por el Bethlem Royal Hospital, en el año de 1984 para su colección permanente. Poco a poco sus obras ganaban difusión y se exponían en galerías o universidades de arte como la Dryden Street Gallery. Pero pocos sabían que su serie de 17 autorretratos, para realizar esas obras tan acordes a lo que experimenta las personas con este trastorno, él tuvo que reducir su dosis de medicamentos para que el trastorno se volviera más dominante en su actuar, brindándole la inspiración para sus memorables y tan excepcionales obras sobre un trastorno difícil de entender para muchos, pero su experimentó termino cobrándole su salud mental, agravando esa sensación de sentirse vigilado, manipulado por terceros y delirios, pero esto termino luego de finalizar su decimoséptima obra se quitaría la vida el 19 de julio de 1991. 



Pam and I, 1982.


Trastorno:

Como hemos mencionado, el trastorno que sufría Bryan era la esquizofrenia, en esta sección mencionaremos su significado, síntomas y consecuencias en los individuos que las tienen. Esta enfermedad no es curable, sin embargo puede ser tratada para que el paciente no sufra tanto de sus síntomas. Hablando de sus síntomas, algunas de estas son; fantasías o creencias erróneas que afectan el comportamiento del paciente como creer que esta siendo acosado, también el paciente puede visualizar o escuchar cosas que no son reales, pero se esta muy convencido de que esta ocurriendo o también se manifiesta en comportamientos que van en contra de las normas sociales y el cual las acciones que el paciente realiza no tienen un objetivo claro, haciendo que se les dificulto cumplir tareas. En hombres los hombres se pueden detectar síntomas de este trastorno a inicio o mediados de los 20 años, las mujeres por lo general hasta finales de los 20 años, es normal diagnosticar esquizofrenia en niños pero poco común en personas con más de 45 años.


Arte: 

Las pinturas que este artista británico entre 1968 a 1981 fueron antes de que encontrara su nueva inspiración, hacerle ver a la gente con sus pinturas como se ve el mundo a través de un trastorno que les impide vivir una vida normal. En su época cuando estudiaba en la escuela de arte, curiosamente, hacía más esculturas pero retomo en 1978 la pintura. Su técnica de pintura era de retratos e ilustraciones foto realistas de flores o entre otros objetos cotidianos. Sin embargo gracias a su trastorno tuvo cierto estigma social, volviendo complicado la exhibición de sus pinturas o la cantidad de clientes para que hiciera un trabajo, fue esto lo que esencialmente le dio un giro a la intención de sus obras; concientizar a las personas de intentar comprender a los esquizofrénicos, que el tratamiento médico es necesario para reducir el trastorno y que no en todos los casos son personas peligrosas.


Columbine, 1981.



Ahora con el contexto de lo que incitó a sus autorretratos, si realizará un pequeño análisis de lo que busca transmitir algunas de estas. En esta pintura podemos apreciar el rostro de Bryan, con algunas curvas amarillas alrededor de él, como una manera de reflejar todos los pensamientos erróneos e irreales pero que no le dejaban de llegar. Según explicó él mismo en su descripción, el motivo por el cual en su oreja derecha este abajo una oreja de conejo es una manera de representar que estaba sensible a las voces humanas, y también dice como sentía que algo más fuerte estaba a su acecho, como si fuera el instinto de ese animal cuando escucha cualquier sonido.


Self Portrait Series 20th April 1991.


La otra pintura se hizo el 6 de mayo de 1991, se nos puede ver su rostro de manera realista pero, al igual que el anterior, con elementos surreales. Podemos apreciar que los clavos en sus labios significan su desorden para comunicarse, también relatando experiencias en donde decía cosas hirientes a varias personas, pero como las otras personas no toman en cuanta su enfermedad se niegan a perdonarlo por sus metidas de pata. pero su detalle más importante es que en su frente tienen la forma de un tablero que tiene varios dardos, reflejando como se siente al ser el blanco para las críticas de las personas que juzgan sus acciones sin considerar que tiene un trastorno grave.


Self Portrait Series 6th May 1991.

Su última pintura fue hecha el 19 de julio de 1991, misma fecha del suicidio que haría. Los últimos dos retratos que hizo Bryan no tuvieron un comentario donde se explicara el significado. En este retrato, aunque lo correcto sería llamarla pintura, pues no apareció vemos una figuras en forma de diagonal donde los colores predominantes son el amarillo y el rojo. Se dice que se representa la angustia mental aguda.







Self Portrait Series 19th July 1991.

Estas y sus demás piezas artísticas las pondré aquí abajo para que visualizan que siento una persona con algo tan grave y que afecta tanto su realidad como lo es la esquizofrenia.



Los dieciséis autorretratos, solo faltando el último hecho el 19 de julio.







Comentarios

  1. Es buena información, es interesante ver como el arte es afectada por problemas mentales

    ResponderBorrar
  2. Diego - Me parece muy interesante la forma en la que con cierto pensamiento, cualquier diferencia o peculiaridad, puede llegar a convertirse en una herramienta o ventaja, hasta cierto punto. Muchas gracias. :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario