William Utermohlen, Alzheimer

Vida y obras de William Utermohlen, su enfermedad que hizo que olvidara retratar su propio rostro


Biografía:

William Charles Utermohlen, nació el 5 de diciembre de 1933, en el sur de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Él era un pintor estadounidense con padres alemanes, era un artista de la corriente artística del pop art. Desde muy joven demostró interés en el arte, estudió en dos academias de bellas artes; la Pennsylvania Academy y la Ruskin School of Oxford. En 1962 se estableció en Londres para ejercer su oficio de pintor, fue en esos años cuando conoció y después se casó con la historiadora de arte Patricia Redmond, quien hizo de modelo en sus obras en múltiples ocasiones y estuvo a su lado hasta su muerte.


En esta etapa el llegó a tener cierto reconocimiento en el país británico, por sus obras con una buena atención al detalle y realismo en pinturas hechas con óleo. Sin embargo, cuando tuvo la edad de 58 años empezó a darse cuanta de como olvidar algunas cosas, entre estos detalles que olvidaba eran cosas como olvidar dónde había dejado sus llaves, pero su preocupación por olvidarse de más cosas solo se confirmo cuando se olvida las fechas de las clases de pintura que daba, la dirección de su hogar, fechas importantes o hasta nombres de sus conocidos. Y finalmente, en 1995, a William le diagnosticaron Alzheimer. Esto lo inspiró a él y a su esposa de continuar pintando piezas donde se puede ver la evolución de su pintura conforme progresaba su enfermedad.


Uno de estos trabajo fue llamado "Piezas de conversación", en la cual William pintaba situaciones más cotidianas pero con su estilo de pop art, retratando situaciones mundana donde su juegan con las perspectivas y tiene una estética colorida, pero lo más destacable de las piezas era que tenían nombres de lugares o el tiempo para que no se le olvidara. Pero sin duda sus piezas más famosas fueron una serie de autorretratos que hacía cada año, entre los años de 1996 hasta el año 2000, para demostrar el deterioro para recordar como era su rostro, cada vez viéndose menos detallado y confuso. En ese año sería su retiro de la pintura, después el falleció el 21 de marzo del 2007.


Blue Skies, 1995.


Trastorno

Ahora, hablemos sobre la enfermedad mental que padeció William y que lo volvió más conocido. Este trastorno fue es el Alzheimer, un trastorno neurológico en el que el cerebro del paciente va disminuyendo su masa (atrofia) y la muerte de las neuronas cerebrales. Esta enfermedad es la causa más común de demencia, un estado en el cual el paciente cambio progresivamente sus comportamiento y poco a poco entorpecen las habilidades sociales, pensamiento y capacidades cognitivas básicas para vivir individualmente, dicho en otras palabras, el Alzheimer provoca que el paciente no actué como solía comportarse, no pueda almacenar información reciente y vieja, también las capacidades de hacer las cosas por su cuenta; como vestirse o comer. La población que más lo padecen son las personas de 65 años o más, sus síntomas tempranos son el olvido de acontecimientos o conversaciones recientes y progresa hasta la incapacidad de recordar, cambios en el humor o dificultad en realizar actividades que anteriormente el paciente hacía sin dificultad.


Esta enfermedad no tiene cura y es irreversible, pero hay tratamientos para prolongar los efectos dañinos de ese trastorno a la mente.


Arte

Daremos un repaso en sus piezas después de que William desarrollara el  poco a poco el Alzheimer, para analizar como fue su decadencia en la pintura y su manera de expresarse.



Boy Mummer, 1970.

Una pintura interesante es la llamada Nieve, elaborado con óleo con todavía sabia como pintar al óleo. En donde se pude ver una habitación muy colorida en la cual están conversando su esposa y varios amigos en una mesa tomando vino, mientras que él esta solo con su gato en el sillón, como una metáfora de como su mente se aislaba de los valiosos recuerdos que compartió con su esposa.


Snow, 1990.


Pero las obras que mejor definen como su enfermedad hizo que ya no se reconociera fueron la serie de autorretratos, cada uno menos distinguible que le anterior.

Este es un autorretrato que William realizó en el año de 1967. Se puede ver los detalles en su vello facial, unos ojos que parecen observar fijamente algo y una forma que se asemeja bastante a como él lucía más joven.

Pero no fue esta los años de 1996 hasta el año 2000, que podemos apreciar como el Alzheimer provocó que el mismo artista no pudiera visualizarse a sí mismo. Recordemos que William estudió en dos buenas universidades, por lo que era muy diestro en la pintura al óleo, pero por su enfermedad se le hacía una ardua tarea manejarla hasta al punto de que tuvo que trasladarse a las acuarelas, después lápices o carbón.

Un ejemplo de esto es su primer retrato de los que hizo en este periodo, se le puede ver en un tono amarillento, con una expresión de fastidio y enfurecido por lo que pasaba, agregando también unos barrotes verdes para hacerlo ver como si estuviera enjaulado.


Autorretrato hecho en 1996.
 

Otro retrato que hizo el cual da oportunidad de analizar es uno de sus dos retratos en el año de 1997. En esta obra podemos ver como se le dificulta bastante pintar rasgos de su rostro como la nariz, que más bien parece un cono con solo un orificio, su cara es más depresiva, cuanta con un ojo más arriba que el otro, una forma de reflejar como sus facciones están perdiendo el como se acordaba que eran. El último detalle es que se presenta un fondo negro, que opinó que representa la soledad y vació que siente al no poderle pedir ayuda a nadie porque esta en su mente esta en un viaje sin retorno, un viaje que le hará perder su identidad. Hay varios retratos más bastante interesantes, así que aquí dejaré sus retratos por orden.


Autorretrato de 1997.




Cinco autorretratos de 1996 hasta 2000, incluyendo una de 1967. 



 

Comentarios